Interpretación textual hace referencia a la rama de actuación centrada en el trabajo del actor con el texto dramático. Dicha especialidad se estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Miguel Salcedo Hierro y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

INDICE DE CONTENIDOS

  • Introducción general.
  • Parte A:Examen teórico
  • Parte B: Exámenes prácticos
  •  Otras cuestiones
  • Enlaces relevantes.

Según la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación, los exámenes de acceso a dichos centros académicos consta de dos partes diferenciadas.

PARTE A: Exámen teórico.

PARTE B: Exámenes prácticos

EXÁMEN TEÓRICO

Común a todas las especialidades.

Esta prueba consiste en una prueba teórica de análisis de un texto teatral propuesto por el tribunal y perteneciente a la Historia del teatro, pudiéndose una obra de teatro de cualquier momento (teatro griego clásico, teatro isabelino, teatro norteamericano clásico, etc). Esta prueba no se limita a ser el típico comentario de texto de bachillerato, sino que se pedirá que lo relacionen con el trabajo del actor. Es por ello, que se valorará la madurez, la capacidad de entendimiento de la situación dramática, la creatividad y la capacidad de relacionar lo que se lee con su epoca histórica.

Para prepararte con nosotr@s, tenemos a tu disposición tres grandes profesores que trabajarán contigo el examen teórico de la siguiente manera:
El primer día de clase se desglosará tu preparación teórica en cinco pilares fundamentales, y a partir de ahí se irá haciendo muchísima práctica semanal con los distintos aspectos, para poder tener las mejores notas posibles .

  1. Expresión escrita y orto tipografía.
  2. Historia del teatro
  3. Elaboración del examen perfecto
  4. Análisis de textos teatrales seleccionados por la junta de Andalucía.
  5. Capacidad de relacionar temas con momentos históricos.

EXÁMENES PRÁCTICOS

Los exámenes prácticos (o examen de aptitud) consisten en una serie de pruebas selectivas que se realizan el mismo día y que pueden ser con público delante o no, y donde se valora los siguientes aspectos:

  1. El oído musical (o capacidad de afinar una nota con el piano)
  2. Capacidad de lectura y comprensión de un texto.
  3. Capacidad y hablidades psicomotoras.
  4. Vocalización y dicción.
  5. Conocimiento de las capacidades expresivas y de uso del espacio.
  6.  Comprensión e interiorización de un texto dramático.
  • Todas estas aptitudes se evaluarán mediante un tribunal compuesto por tres titulares/profesores, un profes@r de expresión corporal, otr@ de técnica vocal o canto y un tercer profesor de interpretación que evaluarán el desempeño del “opositor” en su disciplina concreta.

Para ello, dividirán la prueba en tres fases distintas, con ejercicios varios ejercicios concretos que pueden variar de un año a otro.

  • Fase preparatoria o física.
  • Fase relativa a la expresión oral.
  • Fase relativa a la interpretación de un texto teatral.

¿Cómo preparamos nosotros a nuestros alumnos para dichas pruebas?

Debido a la complejidad de esta fase y a la enorme cantidad de aspectos que hay que entrenar, ponemos a tu disposición cinco maestros-actores que trabajaran de manera independiente cada aspecto de las pruebas. Eso ayudará a trabajar de manera individual y concreta cada parte, ayudando a fortalecer todos los aspectos del opositor.

Otros aspectos

Debido a la escasez de plazas y al alto numero de personas que se presentan cada año (muchas de ellas por segunda y/o tercera vez), las notas de corte para conseguir plaza son cada vez más elevadas, por consiguiente es cada vez más difícil conseguir una plaza en un centro universitario artístico público andaluz. Conviene tener muy claro, que presentarte a dichas pruebas es un asunto muy serio, como quien se presenta a un casting profesional teniendo posibilidades de conseguir el papel. Para ello, en cuanto un@ dice hacerlo, debe prepararse de manera rigurosa y pedir ayuda a profesionales que puedan ayudarle a no perder el tiempo y optimizar sus recursos.

WhatsApp chat