18 consejos para poder aprobar bachillerato con buena nota y preparar los exámenes de la esad al mismo tiempo.

Como cada año, comienza septiembre y tenemos que volver a las clases. Much@s de vosotr@s sentis quereis presentaros a la Escuela Superior de Arte Dramático y sabeis que son pruebas muy difíciles a las que se presenta mucha gente. Quereis prepararos todo el año, pero no sabeis como compatibilizarlo con bachillerato. 

Para vosotros he escrito este artículo con dieciocho trucos para que el curso sea lo más fácil y liviano posible. Consejos sencillos de implementar que te aliviarán mucha carga sobre todo en los peores meses del curso (diciembre y mayo) y conseguirán que cuando comiences el verano siguiente, tengas seguro tu bachillerato y tu plaza en la Esad.

Consejo 1: Se ordenado con tu espacio y tus cosas.

Tener tu espacio de trabajo ordenado te facilita poder concentrarte en la tarea importante, sin que tu inconsciente se distraiga. Está estudiado que el orden facilita la relajación y el descanso mental, al eliminar el ruido visual. Lo cual ayuda a que sepas qué recursos tienes (material escolar, libros, apuntes, etc) y puedas optimizar tu trabajo.
Y lo mejor para ser ordenado es obligarse a que cada cosa, por pequeña que sea, tenga su lugar especifico.

Consejo 2: Estructura tu tiempo.

No significa que tengas que tener una agenda más ocupada que la de Madonna. Al contrario, se trata de que sepas con cuanto tiempo cuentas para estudiar a lo largo del curso, y organices el tiempo para que te dé tiempo a todo. Si por ejemplo tienes que estudiar dos temas, sabes que como mínimo vas a necesitar 4 horas, y que para que el tiempo esté bien gastado, vas a necesitar como mínimo 10 minutos de descanso cada hora. Y sabes que si quieres no quemarte, vas a necesitar dejar tiempo para tu ocio, etc. Por lo que cojes tu agenda (o mejor, una bullet journal) y organizas tu dia segun estas necesidades (Tiempo de estudio, tiempo de descanso, tiempo de opcio, etc)

Consejo 3: Descansa mucho y bien.

Nadie funciona en su máximo apogeo si no ha dormido bien. Puedes aguantar trabajando un día o dos como máximo, pero jamás será un tiempo bien aprovechado. Sencillamente porque tu cuerpo no puede con la tarea, ya que solo te pide una cosa: Desconectar y descansar.
Es por eso que te conviene en Segundo de bachillerato ser muy exigente con tu descanso. Quitar todas las distracciones posibles de tu dormitorio, hasta dejarlo como un sitio para descansar; y obligarte a dormir 8 horas como mínimo.

Si además quieres poner de tu parte, te recomiendo que practiques meditación, mindfulness o al menos hacer respiración guiada. Podrás así ir entrando en el descanso poco a poco

 

Consejo 4: Ten curiosidad.

¿Cual crees que es la diferencia entre un genio y una persona con dificultades de aprendizaje?

Siempre se ha pensado que las dificultades de aprendizaje estaban relacionadas con un coeficiente intelectual bajo, hasta que la pedagogía ha demostrado que personas con inteligencias promedio conseguían sacar altas calificaciones en carreras difíciles. Y al reves, gente muy inteligente que en cambio fracasaba en la educación más básica.
Hasta que se descubrió que el verdadero elemento diferenciador era la curiosidad. Los genios se interesan por todo lo que no entienden. Si algo extraño sucede delante de ellos, se paralizan y lo observan detenidamente hasta que consiguen entender su naturaleza. Eso hace que tengan tantisima facilidad de aprender, porque tienen hambre de mundo y les interesa todo lo que hay fuera.

Si a la hora de relacionarte con el material teórico, lo haces desde el niño o niña que maravillado descubre un universo nuevo, te aseguramos que no necesitarás estudiar nada.

 

18 consejos para poder aprobar bachillerato con buena nota y preparar los exámenes de la esad al mismo tiempo. 1

Consejo 5: Crea tu propio material pedagógico

Jamás intentes trabajar con apuntes o teoría que no hayas creado tú, jamás. Si de verdad quieres facilitarte el trabajo, relee varias veces los temarios en cuestión y empieza a elaborar tus propios apuntes. 

Lo que te aconsejo es que primero empieces por sintetizar mediante esquemas y resúmenes, al principio de cada tema, y que después ya si comiences a redactar, pero adaptando lo que escribes a tu propia necesidad de aprendizaje. Es decir, que tus apuntes hablen de la manera que lo puedas entender tú.

 

Consejo 6: Estudia de mil maneras distintas

¿Hincar los codos no te funciona?¿Trabajar a la fuerza hace que odies el instituto? Pues entonces, memorizar la teoría tampoco te va a funcionar.

Si lo sabes de sobra, ¿por qué entonces no cambias la forma? Prueba a coger la teoría y elaborarla/prepararla de varias maneras distintas, adaptandolas a otros formatos más lúdicos.

Pruebea con mapas visuales, graba podcast, haz fichas, fichas gráficas, rueda videos, etc. 

Consejo 7: Relaciona lo que estudias con tu vida y tu presente.

Ya lo dice la neurociencia. Solo hay una forma de hacer que un aprendizaje no se olvide a los pocos días y se vuelva trascendente. Y es conseguir relacionar lo aprendido con nuestra propia vida. Si un apredizaje se relaciona con un hecho de nuestra vida, y lo asociamos a imágenes, sonidos, sabores, texturas y emociones personales, se formará un nucleo cognitivo que ya será imposible destruir.

Esto además, facilita al alumno la toma de conciencia, pues empieza a pensarse a si mism@ en relacion a lo que sucede al rededor.

Consejo 8: Ten tus momentos de ocio.

Pero para ello, no dejes jamás la preparación de exámenes para el último momento, porque entonces no servirá nada de lo que puedas leer aquí. 

Si de verdad quieres compatibilizar el bachillerato con otra actividad (clases de danza, de teatro, etc) empieza pronto. Eso te permitirá ir con tiempo de sobra y que no tengas que darte atracones maratonianos de empollar. Anticipate y podrás mezclar tus estudios con tu tiempo de ocio. Porque el ocio es IMPRESCINDIBLE. De hecho, sentir que tienes tiempo para divertirte y tiempo para prepararte es lo que hará que estudies con más ganas.8

18 consejos para poder aprobar bachillerato con buena nota y preparar los exámenes de la esad al mismo tiempo. 2

Consejo 9: Ver cine, documentales, películas.

Un gran profesor de Historia que tuve nos contó una vez que la mejor forma de aprender historia no era en los libros de texto, si no viendo cine sobre la época y de la época.

La teoría escrita tiene el problema que no nos interpela ni dialoga con nosotros, no nos produce ninguna emoción. Todo lo contrario a las historias (ya sean reales o ficcionadas), que nos permiten un doble viaje, el cognitivo (comprender la historia) y emocional (sentir la historia). Esto hace que empatizar y comprender un tema nos sea mucho más fácil que de las maneras más tradicionales.

Consejo 10: Anticípate al caos.

Sabes que a lo largo del curso vas a tener dos momentos horribles, muy especialmente el último: Diciembre y mayo. Si sabes que de septiembre a febrero vas a estar más tranquilo y con más tiempo, te conviene aprovechar esos momentos de tranqilidad para cojer un profesor particular e intentar adelantar trabajo. Si sabes que te van a mandar trabajos, por ejemplo, puedes preguntar cuales van a ser para ir haciendolos ya, y la teoría que te entra (que no varia de un año para otro) ir trabajando ya con ella, para cuando llegue mayo, estes lo más tranquil@ posible.

Consejo 11: Ábrete un blog y reflexiona sobre los temas que trabajas.

Escribir sobre qué te parece un tema determinado, ayuda a que puedas relacionarte con la teoría desde un lugar mucho más personal, y por tanto trascendente para ti.

No es lo mismo estudiarse los tiempos verbales, que escribir sobre la dificultad personal a la hora de expresar cosas importantes, y la importancia de saber conjugar bien el pasado para poder pensar con más claridad.

Y si a esa reflexión le adjuntas una anecdota personal, estarás ayudándote mucho.

CONSEJO 12: Cambia las palabras.

Este ejercicio fue “inventado” por el genio de la creatividad Gianni Rodari. Se trata de un juego muy sencillo pero que tiene un resultado espectacular en el aprendizaje trascendente.

Se trata de cojer un tema cualquiera, por ejemplo la generación del 27. Leer tus apuntes, repasarlos, repasarlos tres veces si es preciso. Y a continuación, Copiar ese mismo texto con una sola variación, QUE NO SE REPITA NI UNA SOLA PALABRA (salvo los determinantes, claro). ¿A que parece sencillo? Pues no lo es en absoluto, y es uno de los juegos más usados en pedagogía montessori.

18 consejos para poder aprobar bachillerato con buena nota y preparar los exámenes de la esad al mismo tiempo. 3

CONSEJO 13: Rétate.

Compite contigo mismo, incluso apostándote algo. “Si consigo X cosa, me regalo un helado. Y si pierdo, tengo que hacer 50 flexiones de una sola vez”. Eso hará que el trabajo sea más lúdico, y sobre todo te ayudará a concentrarte mejor.

CONSEJO 14: Cómo nombras la acción.

No es lo mismo decir estudiar o empollar, que aprender. Y no es lo mismo decir aprender que investigar o descubrir. Y que no signifique lo mismo tiene efectos distintos sobre tu rendimiento.

Estudiar conlleva a nivel social una connotación negativa, forzosa, casi de gran sacrificio. En cambio descubrir o investigar remite a una cosa distinta, a un acto voluntario de apertura al mundo, donde la curiosidad es la que guia.

CONSEJO 16: Crea concursos o juegos.

Recuerdo haber sacado las notas más altas de mi vida en secundaria con un profesor que me explicó Historia de España usando un tablero del Risk. Ahí aprendí lo útil que es la gamificación en el aula.
Reunete con tus compañeros de clase, y crea un concurso donde el material del juego sea la materia. Inventate las reglas, los castigos y los premios, y asegurate que el contenido teórico tiene un lugar relevante.
Puedes crear una gymkana o crear un tablero tipo “Quien es Quien”, o crear un trivial donde si fallas tienes que dar vueltas a un edifico entero. Cualquier juego o concurso así, donde mezcles lo lúdico, lo social, la creacion de contenido pedagógico y la expresión corporal, te va a ayudar mucho a acelerar tu aprendizaje.

CONSEJO 17: Debate con un amigo sobre los temas a estudiar.

Es decir, coge la materia que estés estudiando y conviértela en un tema de debate. Necesitarás a una persona para oponerse a tus argumentos, necesitarás tener acceso a toda la información de la materia, y saldrás al ruedo a defender tu punto de vista a muerte. No podrás jugar al “porque sí” ni a descalificar al adversario. Solo podrás desautorizarle usando un argumento realmente válido.

¿No os recuerda al ajedrez?

Y si te ves muy suelto y con mucha facilidad, incluso puedes improvisar una batalla de gallos y rapear. Esta nueva dificultad unida a las anteriores, puede ayudarte además a que enriquezcas tu vocabulario.

CONSEJO 18: Disfruta de las clases.

Como último consejo, te dejo el que más te puede ayudar en tu vida académica: Disfrutar (que etimológicamente significa “lo que da frutos”)
Si sientes que ir a clase es algo aburrido, y vas sin ganas, es muy probable que tengas muchas dificultades con los exámenes. Mas que nada porque en cuanto te sientes en el aula, tu mente empezará a volar a lugares más interesantes. Y no habrás conectado con nada de lo que se te enseña. O peor aún, odiarás la materia por sentirla insufrible.

“Imposible disfrutarla”, me dirás. Y yo te digo que en absoluto. Conozco muchísimos casos de hombres y mujeres que ahora tendrán más de 40 años y que dejaron de estudiar siendo jóvenes. Personas que ahora tienen hijos, trabajos,parejas y muchas obligaciones, y que miran aquellos momentos en el colegio o el instituto con verdadera envidia. Ellos (y tú en el fondo) reconocen con el paso de los años que poder estudiar sin presiones es una gran suerte, un privilegio enorme.

 Si a partir de mañana ya no pudieras seguir estudiando y tuvieras que ponerte a trabajar en lo que fuera, ¿cómo te sentirias con el paso de los años? Intenta visualizarlo, imaginarte en esa situación. ¿A que te sería fácil entender lo que digo? Pues intenta mirar tus ultimos días en bachillerato desde esta perspectiva. Valorando la fortuna de no tener que trabajar mientras estudias, de tener todo un sistema educativo empeñado en que aprendas, de tener a tus amigos cerca.

Si lo haces, si te sientas en el aula sabiendote afortunad@, te aseguro que todo te será mucho más fácil.

WhatsApp chat